El Hospital

Desde sus inicios, el Hospital Mare de Déu de la Mercè viene desarrollando una intensa labor en el ámbito Sociosanitario y de Salud Mental.

Uno de los objetivos del hospital ha sido siempre adaptarse a las necesidades de la sociedad catalana, lo que ha conllevado la creación de nuevas unidades en distintas áreas de atención, sobre todo de hospitalización parcial y ambulatoria, que han permitido un grado muy elevado de especialización.

En el ámbito de las demencias, el Área de psicogeriatría está considerada un referente en la valoración integral y el tratamiento de los cuadros conductuales que se asocian a este síndrome.

De hecho, la Unidad de Media Estancia de Psicogeriatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè es referente en Barcelona para tratar las conductas disruptivas de los pacientes con deterioro cognitivo que precisan institucionalización.

Asimismo, la Unidad de Larga Estancia atiende un perfil de pacientes psicogeriátricos con alteraciones conductuales de una intensidad menor, pero con un mayor grado de dependencia funcional, siempre con el objetivo de reinsertarlos en la comunidad.

La especialización del Hospital Mare de Déu de la Mercè también se hace patente en el diseño de la atención que brinda la Unidad Funcional Interdisciplinar Sociosanitaria de Psicogeriatría (UFISS), un dispositivo de carácter ambulatorio que, más allá de realizar el diagnóstico de las causas del deterioro cognitivo, objetivo primordial de la mayoría de las unidades de demencia, se consolida como un grupo de profesionales especializados en el seguimiento y tratamiento ambulatorio de las alteraciones de comportamiento de los pacientes.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar y con una estructura asistencial ágil que permite asistir de manera preferente los casos de desestabilización. Además, uno de sus objetivos primordiales es el de respaldar de forma especializada a la Atención Primaria de Salud.

Igualmente, del Hospital Mare de Déu de la Mercè es pionera con el Servicio de Atención Integral a la Enfermedad de Huntington y otras demencias de inicio precoz (SAIHD), un programa que se puso en funcionamiento a principios del 2006 y del que no existen otras experiencias a nivel nacional. Este servicio nació de la especial sensibilidad que la Congregación ha manifestado a lo largo de los últimos años hacia este colectivo de enfermos, de escasa prevalencia pero con una intensidad en sus síntomas tan importante que, a menudo, supera la capacidad de respuesta de los dispositivos asistenciales convencionales.

Su principal objetivo es promover una atención integral y coordinada de las personas que sufren la enfermedad de Huntington y otras demencias de inicio precoz y de sus familiares, asegurando un seguimiento continuado mediante la coordinación de la red asistencial existente que permita asumir la problemática derivada de esta dolencia en sus diferentes fases.

Siguiendo con ese impulso innovador que da la búsqueda de una mejor atención al enfermo psiquiátrico, el Hospital Mare de Déu de la Mercè puso en funcionamiento a finales del 2008 la Unitat Polivalent Barcelona Nord, un recurso especializado pionero en Catalunya que, con una capacidad de 82 camas, 20 plazas de hospital de día y una superficie de más de 520 m2, atiende a enfermos con alteraciones psiquiátricas y conductuales derivadas de daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas que afectan a una población joven.